Objetivos:

Este curso, dirigido a Responsables de Operaciones, Producción, Logística, Técnicos, Responsables de Planificación así como Mandos Intermedios y otros responsables relacionados con el área de producción, almacenes y compras que deseen mejorar sus sistemas de gestión, le permitirá saber y conocer:

  • Las estrategias y herramientas para conseguir mejoras en productividad, calidad, servicios y costes.
  • Efectuar clasificaciones de los despilfarros del sistema de producción en la empresa.
  • Eliminar el despilfarro en los procesos e incrementar la productividad y rentabilidad.
  • Determinar qué herramientas Lean sirven para los problemas específicos de su empresa.
  • Lograr disminuir los tiempos de entrega a los clientes así como asegurar los cumplimientos de los plazos.
  • Determinar las ventajas de las herramientas y técnicas propias de Lean Manufacturing: 5S, Layout en U, SMED, TPM, Shojinka, etc.
  • Determinar la aportación de los sistemas de garantía de la calidad total: Jidoka, Poka, Yoke, Matriz de Autocalidad, etc.
  • Cómo deben implantarse los sistemas pull basados en los Kanban de producción y transporte.
  • Los procesos de mejora Kaizen. La utilización de técnicas simples pero eficaces de creatividad para aportar mejoras continuas en el funcionamiento de la producción que incidan en la cuenta de explotación.
  • La utilización de la teoría de las limitaciones (cuellos de botella).

Contenidos:

El curso está diseñado en diferentes bloques, que permitirán a la empresa inicialmente conocer el concepto del Lean Manufacturing, y a partir de un diagnóstico inicial, adentrarse en el conocimiento de las Herramientas Lean como oportunidades de mejora, así como establecer indicadores adecuados a las características de la empresa como medida de sus resultados.

1. CONCEPTOS DE LEAN MANUFACTURING.

a. Definición de Lean Manufacturing.

b. Orígenes y antecedentes.

c. Justificación de la producción ajustada.

d. Entorno social, cultural y económico.

e. Los fundamentos del Lean Manufacturing: Kaizen, Control Total de la Calidad y el Just in Time (JIT).

  • Concepto de despilfarro (muda):
  • Concepto hoshin: la guerra al despilfarro.
  • Tipos de despilfarro
  • Reconocer el despilfarro.
  • Auditoría del despilfarro.

2. DIAGNÓSTICO INICIAL

a. Representación de la situación actual.

b. VSM (Value Streamn Mapping).

c. Datos para el VSM.

d. Simbología para la construcción del VSM.

e. Gestión del flujo de valor.

f. El líder del proyecto de implantación lean.

g. Anexo: El diagnóstico de la situación actual

3. OPORTUNIDADES DE MEJORA: HERRAMIENTAS LEAN.

a. Herramientas Lean: 5S

b. Herramientas lean: Jidoka.

c. Herramientas lean: KANBAN

d. Herramientas lean: HEIJUNKA.
e. Herramientas lean: TPM.

f. Herramientas Lean: KAIZEN.

g. Teoría de las Limitaciones (TOC).

4. INDICADORES: MEDIDA DE RESULTADOS.

a) Indicadores principales.

b) Productividad.

c) Indicadores de análisis económico.

d) Otros indicadores.

Modalidad presencial