Objetivos:

  • Conocer los principales elementos de un sistema integrado de gestión de la prevención de riesgos laborales así como las principales funciones, obligaciones y responsabilidades existentes en materia de prevención riesgos laborales
  • Conocer los principales aspectos de organización y planificación preventiva en las empresas de construcción.
  • Conocer los costes de la accidentalidad y la rentabilidad para la empresa de la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la normativa básica y legislación en materia de prevención de riesgos laborales aplicable al sector y las obras de construcción.

Contenidos:

  • Integración de la prevención en la gestión de la empresa.
    -
    La seguridad del producto.
    – El manual (política, procedimientos, planes, etc.).
    – Integración con los diferentes sistemas (calidad y medioambiente). Gestión total.
    – Las auditorias internas.
  • Obligaciones y responsabilidades.
    - Funciones, obligaciones y responsabilidades.
  • Organización y planificación.
    - Plan de prevención de riesgos laborales.
    – Evaluación de riesgos.
    – Planificación de la prevención.
    – Sistemas de control sobre los riesgos existentes.
    – Modalidades preventivas.
  • Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención.
    - Los costes de los accidentes de trabajo.
    – Métodos de cálculo de los costes de los accidentes.
  • Legislación y normativa básica en prevención.
    – Introducción al ámbito jurídico.
    – Legislación básica y de desarrollo.

Duración:

Construcción ( 2,5 h presenciales + 7,5 h  on-line o a distancia).

Metal  (On-line o a distancia).