Consultoría: 635 848 570
info@denbogestion.es
|
Formación: 635 848 570
info@gidformacion.com

OHSAS 18001. GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD

Esta norma especifica los requisitos para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:
  •  Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.
  • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas.
  • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha comenzado de manera oficial el desarrollo de una nueva norma que sustituirá a OHSAS 18001. Esta nueva norma se llama ISO 45001:2016 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y espera publicarse para finales de 2016.

La nueva norma tendrá la misma estructura que se utiliza hoy en día con las actuales  normas ISO 14001 e ISO 9001. Esta norma se basará en una estructura de alto nivel, y será fácil y cómodamente intregrable con las normas de Calidad y Medio Ambiente.

Realizamos múltiples actividades relacionadas con los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en todo tipo de organizaciones. Consúltanos tus intereses.

Si además tu interés está orientado a hacerte Auditor de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, consulta nuestro curso, en el que de forma sencilla y económica podrás obtener la cualificación necesaria.