Consultoría: 635 848 570
info@denbogestion.es
|
Formación: 635 848 570
info@gidformacion.com

Gestión Integral Denbo Blog

11 abr 2016

INFRACCION GRAVE EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

/
Posted By
/
Comments0

DIFÍCIL DE ENTENDER…pero exponemos su explicación, aunque no signifique que la compartamos.

El pasado mes de junio de 2015, conocíamos por los medios de comunicación la triste noticia en la que un conductor de camión habría sido asesinado a tiros por un policía fuera de servicio. Al parecer, discutían de tráfico, cuando se produjo la fatalidad.
Poco tiempo después, el sector del transporte de mercancías por carretera quedó aún más consternado al conocerse que la empresa a la que pertenecía el conductor asesinado
¡¡fue sancionada por la Inspección de Trabajo!!
Se le imputa una infracción grave con multa de 2.046 €.
Cuanto menos, sorprendente y tal vez socialmente cuestionable. Para comprobar las “circunstancias concurrentes” a dicho suceso, la Inspección solicitó al transportista la acreditación documental relativa a la evaluación de riesgos laborales de su conductor fallecido, así como la formación impartida al conductor en la materia.
Pese a aportar la documentación solicitada, la Inspección considera que la empresa transportista “no ha considerado de forma exhaustiva el estrés derivado de la conducción en su evaluación de riesgos genérica ni ha realizado la evaluación de riesgos psicosociales”, por lo que a juicio de la Inspección Laboral constituyen una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Según se deduce de la definición de factores psicosociales proporcionada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los factores de riesgo psicosocial serían condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionada con la organización del trabajo, con capacidad para afectar de forma desfavorable o negativa tanto al bienestar del trabajador como al desarrollo del propio trabajo.
Los trabajadores del sector de transporte están expuestos a un elevado ritmo y carga de trabajo (alto nivel de atención, altas demandas emocionales, necesidad de aplicación de nuevas tecnologías y trabajo monótono, entre otros), falta de control, falta de comunicación y bajo apoyo social (trabajo en solitario), así como expuestos a conductas de acoso y agresiones. Estos factores de riesgo psicosocial pueden provocar daños para la salud (físicos y psicológicos) asociados tanto al riesgo de violencia en el trabajo como al riesgo de estrés, así como fatiga.
La organización del tiempo de trabajo, por la realización de trabajo nocturno y/o a turnos es otro de los principales factores de riesgo psicosocial al que están expuestos los trabajadores, que puede relacionarse con alteraciones en la esfera social y familiar, física y psicológica del trabajador.
El empresario deberá gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo dado que “(…) deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, tal y como indica el artículo 14.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

En DenboGestión hemos diseñado un área específica de asesoramiento al empresario en la gestión de la Prevención de Riesgos laborales, en la que de una forma sencilla, además de económica, aprenderá a gestionar y controlar los riesgos presentes, y contará siempre con el apoyo de nuestra estructura para cuantas dudas, cuestiones o solicitudes por parte de la Administración o de sus clientes tenga.

Consúltanos y encontraremos la mejor solución a tus necesidades.

Si tu interés está además en conocer las responsabilidades en materia de PRL para las empresas y personas que las integran, consulta nuestros cursos de formación, en los que de forma sencilla podrá adquirir los conocimientos que buscas.

Leave a Reply