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AUDITORIA REGLAMENTARIA DE PRL

La auditoría reglamentaria debe ser realizada de manera obligatoria por todas las organizaciones que realicen parte o toda su actividad preventiva con un servicio de prevención propio. Según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, la organización deberá someter a auditoria la parte del sistema de prevención de riesgos laborales realizada por un servicio de prevención propio, trabajador designado o por el propio empresario.

La Auditoria Reglamentaria es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
El proceso conlleva un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluye los siguientes elementos:
Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos.
Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.

Una vez realizado el proceso de Auditoria, la organización obtiene un Informe con las conclusiones de Auditoría y un Certificado Acreditativo de la realización de la Auditoría Reglamentaria.

Plazos para su realización:

- La primera auditoria del sistema de PRL deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. En algunos casos es factible una prórroga. Consúltanos tu caso y te orientaremos.

- Cada 2 años para empresas cuyas actividades estén contenidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención.

- Cada 4 años para el resto de las empresas.

- Cuando así lo requiera la Autoridad Laboral.

Disponemos de acreditación a nivel estatal para la realización de esta actividad.
Consúltanos tus intereses y encontraremos la solución más adecuada a tus necesidades.